¿Por qué elegir juguetes de madera?

¿Acaso existe un material más noble que la madera para construir y crear? Para nosotros no, y aquí nuestras razones. 

Muchos test psicológicos demuestran que el estímulo placentero de nuestros sentidos al contado con la madera no puede ser replicado por otros materiales, mucho menos por el plástico, aunque a veces trate de ser una buena imitación de ella. Cualquier objeto realizado en madera resulta particularmente atractivo al tacto y a la vista, con ello proporciona una maravillosa sensación de bienestar. Por esta razón, los juguetes de madera resultan particular recomendados para los niños, en ellos de pueden enumerar una serie de ventajas intrínsecas.

La naturaleza en casa

Muchas veces a causa de nuestra cotidianidad resulta difícil estar en contacto con la naturaleza, o al menos tanto como sería necesario, pero ello no nos debe impedir tal conexión con sus elementos. Hablando de la madera, no solo se trata de la textura sino la de consistencia, ambas permiten esa experimentación, ese poner a prueba nuestros sentidos que no pasan desapercibidos. Los juguetes construidos con este material traen consigo la simplicidad de lo natural, no sobrecargan nuestros sentidos con estímulos innecesarios: luces,  sonidos, movimientos, brillos, etc. Sino que por el contrario permiten experimentar con una tipología de juego tranquilo, fluido y más relajado y más consciente.

Estimula la imaginación 

Siendo los juguetes de madera minimalistas en detalles, instrucciones y modalidades de juego, para prevenir el condicionamiento previo, hacen que los pequeños sean quienes tengan que crear el hilo conductor de su propia historia de juego;  ¿Cómo usarlos? ¿Qué funciones o aplicaciones darles? ¿Cómo hacerlos encajar en la historia que tiene en su mente? será un entrenamiento constante para la imaginación y la creatividad.

Desarrollo de la motricidad 

El diseño de la mayor parte de los juguetes de madera ponen en funcionamiento el desarrollo de la motricidad, especialmente la fina, movimientos como encajar, hacer mover por una guía pelotitas, componer formas, etc. fomentan la coordinación entre agarre y movimiento, así como otras habilidades físicas y sensoriales entre las cuales podemos mencionar la percepción con los sentidos, la evolución en el equilibrio, la agilidad en los movimientos, entre otros.

Fomenta habilidades cognitivas 

Pueden ser innumerables y a veces imperceptibles las habilidades cognitivas que los juguetes de madera ayudan a desarrollar desde la edad más temprana. Para iniciar podemos hablar de la concentración, dado que el juguete no lo dicen todo, sino que a través de la intuición se extrae su potencial, hace que requiera de concentración para imaginar y crear la historia, o para usar todas las habilidades que lo hacen funcionar, como la coordinación o la ubicación espacial; También podemos mencionar otras habilidades, como la compresión de su funcionamiento, la memoria en recordar lo aprendido, la capacidad de abstracción que conlleva la imaginación, el razonamiento que viene reforzado por la percepción espacial, la inteligencia emocional que se madura con la experimentación del logro, la paciencia, el fracaso, la perseverancia; y para usted de contar.

La seguridad

Un aspecto importante y delicado al momento de escoger nuestro juguetes es la seguridad. Su composición solida los hacen sin duda más resistentes que los juguetes de plásticos, y con ello, mucho menos propensos a romperse o perder pedazos, eliminado así el riesgo que esto implica; en cuanto a su toxicidad podemos decir que cuenta con lacas o pinturas generalmente a base de agua, con niveles mínimos de toxicidad ya que superan pruebas muy rígidas por estar en contacto con los niños. Además la madera, presenta ciertas características antibacterianas, lo que hace que la proliferación de gérmenes sea menor, con esto no se quiere decir que no deben ser limpiados, nada de eso, deben seguir su propia metodología de limpieza cada cierto tiempo con un paño y agua enjabonada, dejándolos secar del todo en un ambiente ventilado; por su característica porosa no deben ser sumergidos en agua ya que podría arruinarse. 

Durables y ecológicamente responsables

Gracias a su solidez y resistencia, los juguetes elaborados con madera presentan una durabilidad mucho mayor que los elaborados con otros materiales, podríamos decir que es casi infinita si se tienen ciertos cuidados; podrían pasar de generación en generación y no sufrir del deterioro físico o el pasar de las modas, gracias a que el concepto con el que son diseñados los hacen instrumento de juego y aprendizaje en cualquier era . 

Lo apenas mencionado, nos lleva a otro punto, la responsabilidad ambiental y el impacto que su creación conlleva; si bien es cierto que se utilizan arboles para su elaboración, su durabilidad paga con creces el impacto que ello genera. Podemos decir que no producen desechos continuamente, y no generan agentes químicos contaminantes que afecten los elementos naturales, como por el contrario pasa con los desechos plásticos, además su re-uso impide la utilización de nuevos recursos, es decir, una vez creados entran con nuestra ayuda en un circulo virtuoso, aún más si proceden de forestas regeneradas como lo son la mayoría de los juguetes actualmente. 

Nuestro compromiso en la elección de los juguetes, va más allá del juego en sí, trabajamos por plasmar los valores que nos distinguen y nos mueven desde el inicio de este proyecto, va desde acompañar a través del juego el desarrollo de las habilidades naturales de cada niño, hasta promover la maduración cognitiva, social y sensorial. Por todo lo apenas mencionado escogemos principalmente juguetes de madera y gracias a ustedes por escogernos.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados