¿Qué podemos hacer para preservar los bosques?

Hoy 17 de junio día internacional de lucha contra la desertificación y la sequía, Wondy Kids aprovecha la oportunidad de nos dan las Naciones Unidas para ayudar a difundir contenidos que ayuden a crear conciencia sobre la relevante importancia que tienen las áreas forestales para el equilibrio del planeta y por ende de nosotros mismos. 

Día de la lucha contra la desertificación y la sequía

La campaña de este año tiene como lema “Suelo sano = gente sana”. Las evidencias científicas nos han dejado claro que la desertificación y las sequías son una consecuencia, un efecto sobre todos de la explotación errada de los recursos naturales por parte de los seres humano. Uso exacerbado de los suelos, deforestación indiscriminada, uso irracional de las faldas hídricas, la polución atmosferica, los vertidos tóxicos, etc, son sólo una mínima parte de las causa del problema. 

Ahora vamos a los concreto, ¿cómo podemos empezar a revertir el problema?Son muchas las acciones que podemos tomar, pero hoy queremos hacer hincapié en una de ellas, la importancia de los bosques y cada uno de sus componentes, los árboles. Ellos son la base principal para impedir la desertificación y la erosión de los suelos.

¿Por qué es tan importante incrementar y mantener nuestros bosques en salud?

¿Qué podemos  y debemos hacer nosotros?

  • Participemos en las iniciativas de reforestación, conservación, mantenimiento, y protección de los bosques organizadas y promovidas  por los entes locales.
  • Sembremos un árbol al año, eligiendo una especie autóctona de la zona forestal deseada. Compremos en un vivero la especie escogida, o mejor aún,  podemos sembrarlo y cuidarlo nosotros mismo por un año, o el tiempo que sea necesario para trasplantarlo en su nuevo hogar.  
  • Seamos consumidores responsable, nuestros consumo consciente  guía las decisiones de los productores; así que evitemos consumir productos que fomenten la deforestación de los bosques, un ejemplo de ellos, los productos que contienen aceite de palma o las carnes rojas; la gran demanda de estos productos está eliminando millones de hectáreas forestales para su producción masiva.
  • Compremos productos elaborados con madera proveniente de bosques sostenibles, muebles, juguetes, accesorios, etc. Esto promoverá el uso sostenibles de los árboles y de igual manera reducirá el uso indiscriminado de plástico y otros materiales derivados del petróleo. 
  • Denunciemos cada vez que veamos comportamientos o acciones degradantes para la preservación de los bosques, mantengamos una posición activa en la defensa y protecciones de ellos. Utilizando canales como las asociaciones ambientalistas, ministerio del ambiente, asociaciones de vecinos, ONGs, municipalidades, Social Media, etc.
  • Organicemos más  excursiones a los parques naturales que a centros comerciales, de esta manera más allá de enriquecer nuestra salud física y mental contribuiremos al mantenimiento y preservación de estas importantes áreas, también ayudaremos a las personas locales que económicamente dependen de estos ecosistemas. 
  • Regalemos un árbol, además de vivir la mágica experiencia de plantar nuestro proprio árbol podemos también obsequiar a nuestros familiares y amigos este precioso obsequio.  Existen maravillosas iniciativa a nivel mundial que nos permiten regalar un árbol en áreas que trabajan activamente en la reforestación; una muestra de ellas es: https://www.treedom.net 
  • Participemos y difundamos todas las ideas y noticias que promuevan la conservación y gestión sustentable de nuestros bosques.
  • Promovamos el reconocimiento internacional para que todos los bosques tropicales antiguos y vírgenes sean reconocidos como recursos no renovables. 

El último consejo, pero el más importante, realicemos cada una de las iniciativas  anteriores junto a nuestros hijos o los niños de nuestra familia, sembrar en ellos el amor y la importancia de mantener e incrementar los bosque de nuestro planeta, es hacer germinar un futuro realmente mejor. 

Escrito por Nairim Zerpa

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

https://www.viessmann.co.uk/heating-advice/how-much-co2-does-tree-absorb

https://www.sciencefocus.com/planet-earth/how-many-trees-does-it-take-to-produce-oxygen-for-one-person/

https://www.ecocharco.org/es/blog/datos-sobre-cuanto-dioxido-de-carbono-absorbe-un-arbol-cada-ano/

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados