¿Por qué es importante escribir la carta de navidad?

Oficialmente ha iniciado el mes de diciembre y con él toda la atmósfera de la navidad se apodera de nuestro pensamiento, la cena de navidad, a donde ir, con quién pasarla, los regalos por comprar, el estreno, etc. Sin lugar a dudas es la temporada con mayor magia para niños y adultos; sin embargo son los niños quienes más saben vivir de manera autentica estas fechas tan especiales, así que tomémonos el tiempo para ser contagiados y alimentar junto a ellos el verdadero espíritu de la navidad. Hay tradiciones fantásticas que fortalecen lazos no solo con nuestra familia sino con nuestra comunidad, es la música, los sabores, los colores y ritos que crean el contorno ideal de esta magia.

Una de las tradiciones de mayor importancia es la de escribir la carta a Santa Claus o al Niño Jesús, o los Reyes Magos, según sea la tradición de cada familia. A pesar de que muchas personas consideren esta costumbre  como fomentadora de una conducta consumista en nuestros pequeños, podemos  a continuación listar los beneficios de escribirla, y si es guiada correctamente incluso se podría mitigar el riesgo anteriormente mencionado. 

Ayudar a escribir la carta de navidad a nuestros niños es favorable porque:

  • Los motivará a escribir sin que sea una obligación, estamos más  que seguros que lo harán con mucho gusto.
  • Los hará pasar por un momento de retrospectiva ya que deberán pensar y detallar todas las conductas y aspectos positivos que el niño ha tenido durante el año bien sea en casa  como en la escuela, enumerando las razones por las cuales merecería el regalo y  listar los dos o tres regalos que se desean ( Aquí servirá la guía de los padres para crear empatía pues Santa tiene que hacer muchísimos regalos, así que no se puede tener muchas pretensiones)
  • En el momento de reflexión es importante pensar a las bondades y bendiciones que se tienen en la propia vida, de esta manera practicamos la gratitud;  de igual manera se reflexiona sobre los menos afortunados o en las cosas inmateriales que nos pueden hacer faltar en casa (los niños en dificultades de cualquier tipo, la salud de algún familiar, la recuperación de alguna zona verde degradada que hemos visitado, etc), es decir, es un optimo momento para desear que nuestra necesidades y las de otros sean cubiertas, así es como enseñamos la empatía.
  • Incentiva la creatividad, darle espacio para que escriban sus pensamientos de manera fluida sin limitar su imaginación. Si aún no escriben podemos ser solo guías de cómo se hace y tomar el dictado de sus pensamientos. Además de la escritura, acompañar la carta con diseños decorativos es fundamental :-). Si por el contrario ya escriben podemos ayudarlos en la parte reflexiva; de seguro los mas grandes querrán hacerlo solos y cuidado si no nos piden de respetar su privacidad, pidiéndonos de no abrir y leer la carta. Así que a respetar su voluntad ;-) 
  • Fortalece la buena educación con el uso de la cortesía y buenos modales, “por favor”, “gracias", "si puedes” “desearía” “me encantaría"
  • Incentiva a la reflexión pues debe madurar en sus pensamientos los deseos tangibles e intangibles que considera realmente importantes.
  • Fortaleza la comunicación entre padres e hijos.

Mamá y papá podrían escribir sus propias cartas, atravesando por el mismo procesos reflexivo, de seguro saldrán cartas muy divertidas y más ocurrentes de lo que su puedan imaginar.

Estaremos felices, de leer las cartas, de grandes y chicos, que deseen compartir con nosotros.

Por ahora los dejamos, ya tenemos papel, sobres,  lápices y colores sobre la mesa ahora vamos a preparar la atmósfera con buena música, leche, té y torta… Fabiana, Andres, Victor y Mariana estamos listos para escribir.

Escrito por Nairim Zerpa

1 comentario

  • Me encantan sus juguetes y la creatividad que tienen

    Noicnecsa Rojas

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados