Las pantallas y nuevas tecnologías en nuestro hogar

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías evolucionan mucho más rápido de lo que podemos asimilarlas, así que debemos pensar estrategias que nos permitan estar atentos a aquellas que afecten de manera directa nuestra vida cotidiana y la de nuestro niños. En Wondy somos particularmente sensibles a este tema, si bien es imposible lograr la abstención total en el uso de estos dispositivos, es nuestra obligación profundizar en el tema para aprovechar de estos los mayores beneficios y en igual manera evitar los riesgos a los que somos expuestos. 

Las TIC y su influencia en la  familias 

Las TIC (Las tecnologías de la información y la comunicación) consisten en todas las herramientas, programas y aplicaciones que administran, transmiten, comparten y tratan información a través de cualquier dispositivo tecnológico, y van desde la radio y la televisión pasando por las computadoras (ordenadores) pasando por las tabletas, smartphone, smartwatch, hasta llegar a la realidad virtual aumentada,  la mayoría de ellos usados como medios para el acceso fundamentalmente a internet.

Es indiscutible los beneficio que tiene la red en nuestra vida cotidiana, para los no nativos en la era  digital estos son más que evidentes: 

  • accesso a una inmensa cantidad de información;
  • comunicación más directa e inmediata;
  • rompe barreras;
  • amplifica la libertad de expresión;
  • amplifica nuestra posibilidad de estar presente virtualmente en lugares distantes físicamente;
  • favorece la colaboración entre personas;
  • incrementa las opciones y los canales para el aprendizaje.

… entre muchas más.

Sin embargo no podemos cerrar los ojos  a los nuevos riesgos y problemas del mundo digital: 

¿A qué prestar atención?

Lo primero que los padres y profesores deben hacer, es saber distinguir bien entre uso, abuso y adición en el uso de las nuevas tecnologías. ¿Cómo hacerlo?, mantener siempre una constante atención sobre cómo el uso de estas tecnologías afecta la cotidianidad de los chicos. Tanto para ellos como para nosotros es inevitable vivir dentro del mundo digital, y si esta interacción no afecta con sus obligaciones y sus actividades recreativas quiere decir  que no hay  evidencia o alguna señal de alarma. Pero si por el contrario el niño o joven empieza a perder interés por las actividades sociales o extraescolares,  y empieza a faltar a sus compromisos curriculares dedicando mayor tiempo a la consola o a la conexión online,  es claro que se está presentando los primeros indicios de una conducta adictiva. Conductas que debemos reconocer:

  • La duración y frecuencia: con cuánta frecuencia y por cuánto tiempo los chicos sienten la necesidad de utilizar los dispositivos digitales. Dice no estar “enganchado”, pero ¿se conecta todos los días? ¿En la misma actividad? ¿Por cuánto tiempo? La academia de pediatría americana sugiere las indicaciones:
    • De 0 a 2 años ningún uso de dispositivos con pantallas;
    • De 2 a 5 años treinta minutos sin exceder la hora al día frente a una pantalla;
    • De 6 a 12 años una hora al días con la supervisión de un adulto;
    • De 12 a 15 años una hora y media prestando particular atención al uso de las redes;
    • + de 16 años dos horas al día de conexión. 
  • Pérdida de control: el rendimiento escolar se está viendo afectado.
  • A escondidas: ¿lo descubres conectado cuando no debería y tratando de disimular o disminuir estas incidencias?
  • Abandono de otras actividades: la pérdida de interés por todo lo que una vez fue de su interés. 
  • Cambios en el comportamiento: ¿Notas mayor irritabilidad, más aislado o ansioso, especialmente cuando se ve privado del objeto de su dependencia?

Existen factores de riesgo que varían en distintas fases del crecimiento y en función al ambiente familiar y social al que están expuesto en la cotidianidad, es por ello que como segundo punto la familia debe favorecer ambiente y valores sanos, que ayudaran a prevenir cualquier factor de riesgo. ¿Cómo?:

  • La autoestima: potenciarla constantemente a través del refuerzo positivo, ofreciendo alternativas a conductas indeseables, favoreciendo la autoría personal, escuchando activamente, y utilizando un lenguaje positivo y constructivo. 
  • Colocar y respetar las reglas claras: no solo las reglas generales para el buen convivir en el hogar sino también aquellas pautas pare el uso adecuado del los dispositivos digitales; el respetar no vale solo para los chicos de casa sino para los adultos también, son su ejemplo incluso en eso de nuestros dispositivos. Ellos replicarán los ejemplos positivos y negativos.
  • Defender la asertividad: durante la convivencia familiar, exponiendo nuestros y sus puntos de vista u opiniones sin atropellar o herir a los demás. La gestión de conflictos de manera asertiva es la mejor formar para enseñarlos a convivir de manera sana con los conflictos y con ellos erradicar la violencia. 
  • Promover las habilidades sociales: desde saber iniciar y mantener una conversación, realizar peticiones, aceptar y dar cumplidos, manifestar disgusto, saber aceptar y dar quejas o críticas, hasta disculparse y admitir errores. 

Pautas para el uso de las pantallas

  • Establecer reglas claras para el uso de los dispositivos y la red. Te aconsejamos no vincular el uso de ellos a la ejecución de sus responsabilidades, correrás el riesgo de que las hagan de manera rápida y sin la debida atención con tal de conectarse lo antes posible. Es preferible establecer una hora fija para ello y un límite de tiempo.
  • Hablar claramente con ellos el uso responsable de la red (efectos y consecuencias), lo que dirá y escribirá tendrá consecuencias tanto cuanto lo que dice y hace en presencia de una persona. “Detrás de cada user hay una persona que debe ser respetada de la misma forma en que debemos respetarnos a nosotros mismos”.
  • Tener las claves de acceso de los dispositivos y las plataformas que ellos utilicen.
  • Limitar el uso de plataformas concorde con la edad, así como respetar la clasificación PEGI para uso de los videos juegos. Es natural que para un nene de 3 años resultará muy abstracto que le digan en "10 minutos apagamos la tableta”, su concepto y percepción del tiempo no maduros así que es oportuno usar estrategias como el sonar de un timer, o hacerle ver que cuando la aguja del reloj llegue a un cierto numero será la señal para apagar el dispositivo. Eso reducirá su nivel de frustración y aceptara de mejor manera el acuerdo.
  • Acceder a la navegación en la red cuando haya un adulto presente en casa que pueda controlar a cuales sitios accede. 
  • Posicionar los dispositivos en un lugar de uso común como la sala de la casa.
  • Conocer los contactos que tus hijos mantienen online. Valen las misma reglas que en la vida presencial, no hablar con desconocidos, no aceptar nada por parte de desconocidos, no proporcionar información privada, no aceptar en su red a nadie que no conozca personalmente, etc.
  • Navegar con ellos y mantener contacto con ellos en manera digital para hacerlos sentir mayor afinidad.
  • Mantente actualizado sobre las tendencias, aplicaciones y peligro de la red.
  • Exigir que le teléfono esté apagado cuando no pueda usarlo, durante la noche, durante las comidas o cuando no lo necesiten.
  • Hazle responsable por los gastos que genera su teléfono y la conexión, es decir podría ser deducible de su mesada.
  • Establece límites para duración de las conexiones digitales, así como el uso de la chat. No usar los limites a tu conveniencia, es totalmente contraproducente; si les das las disponibilidad de usarlos cuando a ti te conviene para mantenerlos distraídos u “ocupados” el mensaje ambiguo que recibirá es que las reglas son flexibles y serán cada vez menos tolerantes a ellas. Entre los 2 a 10 años de edad es el momento clave para afianzar los vínculos de respeto, hábitos y confianza, la clave es ser coherentes, firmes y amables.
  • Utiliza todos los niveles de protección que ofrecen los controles parentales disponibles en los sistemas operativos  para evitar el acceso a paginas inapropiadas a menores. 
  • Establece un programa para actividades al aire abierto con el resto de la familia o amigos coetáneos. 
  • Cuidar la postura correcta delante del ordenador, así como el tiempo sentado y la exposición de la vista frente a una pantalla. Los riesgos para salud también están presentes. 
  • Enseñarlos a cuestionar la información de que leen, a buscar en varias fuentes, a cuestionarlas y a dar valor a sus investigaciones haciendo un aporte propio gracias a su proprio puntos de vista. Reducir el riesgo de caer y ser mandados por las “fake news”. 

Para profundizar estos temas con mayor detalle te invitamos a visitar los enlace que usamos como fuentes para este artículo, el primer enlace nos encantó, una guía de UNICEF para la navegación segura en internet en las distintas fases y edades.  Otros enlaces son muy completos e instructivos, glosarios de términos como ciberbulling, grooming, sexting, etc vienen explicados en detalle. No es tiempo para el analfabetismo digital.  “Los adultos deben recordar que el control no es el camino. El camino es la educación.”

Con una correcta formación las nuevas tecnologías no deben ser fuente de particular estrés o tensión en el hogar, por el contrario debemos convertirlos en instrumentos útiles que beneficien a todos ya que han llegado para quedarse en nuestras vidas.

 Escrito por Nairim Zerpa

https://www.unicef.org/uruguay/media/5011/file/Pantallas%20en%20casa.pdf

https://www.ucm.es/data/cont/docs/39-2015-03-22-Gu%C3%ADa%20para%20padres%20y%20educadores%20sobre%20el%20uso%20seguro%20de%20Internet,%20videojuegos%20y%20móviles.pdf

http://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/06/adolescere-2015-vol3-n2_18-25_Influencia_de_las_TIC.pdf

https://saludextremadura.ses.es/filescms/ventanafamilia/uploaded_files/CustomContentResources/guia%20buen%20uso%20educativo%20de%20las%20tic.pdf

https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados