Las manualidades y su importancia para el desarrollo infantil

 Las manualidades además de ser una fuente de diversión, también son muy importantes para el desarrollo de los niños en una gran variedad de aspectos. A continuación, detallaremos algunas de las razones por las que en Wondy consideramos las manualidades parte de nuestras rutina y por eso tratamos de compartirlas con ustedes.

Desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas

Las manualidades requieren que los niños utilicen sus manos para cortar, pegar, dibujar y colorear. Estas actividades ayudan a desarrollar ambas habilidades motoras, lo que les permite coordinar mejor sus movimientos. Las habilidades motoras finas también son importantes para las tareas diarias como atarse los zapatos, cepillarse los dientes y escribir.

Estimulación de la creatividad

Las manualidades también son una excelente herramienta para  fomentar la creatividad en los niños. Al hacer manualidades, los niños tienen la libertad de expresarse y crear algo que refleje su personalidad y habilidades. La creatividad no solo es importante para las artes, sino también para otras áreas de la vida, como la resolución de problemas y la innovación.

Desarrollo cognitivo

Los trabajos manuales también pueden ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo de los niños. Ellos, pueden aprender sobre los colores, las formas, la densidad, las texturas y otros conceptos más complejos dependiendo de la edad, lo que les permite adquirir capacidades para identificar y clasificar objetos. El aprendizaje y la compresión cognitiva de su entorno fomenta el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el análisis  y la resolución de problemas. Otra habilidad cognitiva que puede ser desarrollada con estas tareas es la concentración,  de indispensable importancia en todos los aspectos de la vida. 

Desarrollo del lenguaje y la comunicación

Al hacer manualidades, los niños tienen la oportunidad de hablar sobre lo que están haciendo y describir su trabajo. Esto puede ayudar a mejorar su capacidad de comunicación verbal y a desarrollar un vocabulario más amplio. Por otro lado, también es un instrumento óptimo para ayudar a los niños a seguir instrucciones y mejorar su habilidad de escucha.

Desarrollo emocional y social

Otra parte importante que los trabajos manuales y las artes ayuda a los niños, es el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, ya que durante su realización, los niños aprenden a trabajar junto a otros y a compartir ideas. De las misma manera, pueden aprender a aceptar la crítica y a lidiar con la frustración si algo no sale como lo esperaban; además estas tareas, pueden ser una excelente herramienta de lidiar con el estrés y la ansiedad.

En resumen, las actividades manuales pueden ser una fuente de diversión, pero analizándolas un poco más, en ellas encontramos un valioso instrumento para el desarrollo de una amplia gama de habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales; es por esto que motivamos a los padres a fomentar la creatividad de sus hijos a través de las manualidades.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados