¿Las escuelas adormecen la creatividad?

Esta es una pregunta que suelo hacerme con recurrencia, el sistema educativo sin duda ha quedado obsoleto y me sorprende que no haya evolucionado al mismo ritmo de la tecnología y de lo que hemos aprendido del cerebro humano. Sin duda, los intereses estructurales y económicos de nuestra sociedad tienen demasiado peso en que esto permanezca así, pero creo que para poder evolucionar como humanidad y poder lograr un cambio en el que podamos convivir en este planeta debe haber un cambio radical en nuestro sistema educativo. 

Ken Robinson fue un educador, escritor y conferencista que sostenía que para enganchar y tener éxito, la educación debe desarrollarse en tres frentes. Primero, que debe alentar la diversidad ofreciendo un currículo amplio y animar la individualización del proceso de aprendizaje. En segundo lugar, debe promover la curiosidad a través de la enseñanza creativa, que depende de una alta calidad en la formación y desarrollo del profesorado. Finalmente, debe centrarse en despertar la creatividad a través de procesos didácticos alternativos que pongan menos énfasis en unos exámenes estandarizados, otorgando así la responsabilidad de definir el curso de la educación en escuelas y profesores individualmente.

El fue todo un referente y uno de los principales motivos por los que iniciamos este proyecto de Wondy Kids. Aquí les dejamos una de sus primeras charlas TED (igual les recomendamos verlas todas). 

¿Qué opinión tienes al respecto? Nos encantaría leerlos en los comentarios. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados