La llegada de un hermanito menor

Recientemente algunas familias Wondy han dado la bienvenida a un/a hermanito/a menor, lo que nos ha hecho revivir esa maravillosa experiencia, la llegada de un bebé a la familia, que además de aportar una inmensa alegría también representa un gran reto. Aquí les dejamos los tips de psicólogos y la academia Americana de Pediatras sobre cómo facilitar al hermanit@ mayor los nuevos cambios que se vivirán en familia.

Los consejos suelen ser divididos según la edad del pequeño ya que su percepción a la llegada del nuevo bebé puede variar en base a la edad:

Niños de 1 a 2 años:

A esta edad los pequeños no entienden muchos sobre los cambios que están sucediendo a su alrededor dado que se encuentra en la fase de exploración, sin embargo es importante hacerlo participe de la emoción por la nuevo bebé, por lo que se aconseja:

 

  • Utilizar libros ilustrados que expliquen la llagada de un hermanito menor, permitirá anticipar la nueva experiencia, a conocer vocabulario nuevo, a hablar de las nuevas emociones que podrá sentir, haciendo mucho más fácil reconocer todo lo que esta pasando si ya hemos hablado con ellos de esa experiencia;

  • Hacer algo especial, como por ejemplo darles un regalo especial de parte del bebé cuando este llegue a casa.

  • Asegurarse de dedicar tiempo de calidad exclusivamente para él después de la llegada de su hermanit@, así podrá ser tranquilizado y sentirse siempre amado.

    Niños en edad preescolar (2 a 4 años):

Esta fase es particularmente delicada, dado que generalmente se encuentran muy apegados a la madre y viven un momento posesivo con su entorno. Se recomienda empezar a hablar sobre el nuevo bebé apenas inicia el evidente cambio físico en mamá.

  • Trata de ser tú la primera persona en hablarle a tu peque acerca del nuevo bebé.

  • Al igual que en la fase anterior, se recomienda el uso de libros ilustrados, acorde a la edad del pequeño. Presentarán de manera sencilla los cambios que acontecerán en la familia.

  • Trabajar con tarjetas de emociones para que nuestro peque tenga las herramientas con qué comunicarnos fácilmente lo que está sintiendo con la llegada del bebé, por ejemplo si nos dice que siente celos, podemos explicarle que mami también tendrá momentos de exclusividad para él, que lo ama incondicionalmente a pesar de la presencia de su hermanito. Por otro lado cuando vemos que siente felicidad por algo que tiene que ver con el hermanito, usar las fichas para que reconozca conscientemente esa emoción, y así él se dé cuenta de la felicidad que prueba a causa de su hermanito.

  • Ser honesto/a con tu peque sobre todos los cambios que vendrán, hablarle sobre la felicidad y la ternura que será tener en casa al bebé, pero también contarle que el bebé llorará mucho, requerirá mucho de mamá y que tendrá que esperar para poder jugar con él.

  • Comprarle un muñeco/a a su niña o niño al cual pueda acudir y cuidar representando e imitando todo lo que sucederá con el recién nacido.

  •  Mostrarle sus fotos de cuando era un bebé y haciéndole ver todas las fases por las cuales ha pasado;

     

  •  Involucrar al niño con la planificación de la llegada del hermanito, la ropa, la habitación, la decoración, etc. Esto lo hará sentir menos celoso, por el contrario se sentirá involucrado en las decisiones que se tomen al respecto.

  •  De ser posible termina los cambios importantes antes de la llegada del nuevo bebe, como por ejemplo, dejar el pañal, pasar de la cuna a la cama. Esto lo hará sentir menos abrumado cuando tenga que experimentar las variaciones en la rutina doméstica.

  • Puede que el peque experimente momentos de retroceso en su comportamiento, como tener accidentes de pipi o pupú, o como querer beber nuevamente del tetero en lugar de utilizar el vaso, lo que se recomienda en estos casos, es alabarlos cuando se comporte de acuerdo su edad y no recriminarlos duramente cuando ocurran los accidentes, tratarlos como cosas que pueden pasar.

  • Hablar al peque sobre la ausencia de mamá durante los días que estará en el hospital, hacerle saber que a su regreso llegará también el hermanito menor.

  • Pensar a un regalo especial de parte del hermanito menor para el hermanito mayor.

  • Pedirle a familiares y amigos de pensar un poco de tiempo con vuestro hijo mayor cuando venga a conocer el recién nacido, esto no los hará sentir excluidos y podrán sentirse involucrados en la emoción del momento.

  • De igual manera de ser posible pedirle a familiares y amigos de pensar e un pequeño detalle también para el hermanito mayor cuando vengan a conocer a el bebé.

  • Es importantissimo que mamá pase momentos exclusivamente con el hijo mayor, si tenían ya una rutina especial, como leer cuentos por la noche o realizar alguna otra actividad juntos, no interrumpirla.

  • Es un momento especial para que papá e hijo(s) mayor(es) transcurran tiempo juntos, reforzando vínculos que en muchos casos, hasta ese momento, eran casi exclusivos con la madre.

  • Pedirle al peque que acompañe a mami mientras baño o cambia a su hermanit@, pidiendo asistencia en pequeñas cosas, como pasar el jabón o el pañal, lo hará sentir útil e implicado en la nueva dinámica.

    Niños mayores de 5 años:

En esta fases los niños no se sienten tan amenazados por la llegada de un hermanito menor como los niños en edad preescolar, sin embargo la introducción del nuevo miembro de la familia debe hacerse con todas las atenciones posibles:
    • Hablarle al peque de los que está sucediendo y lo que sucederá, con un lenguaje acorde a su edad

    • . Explicarle lo qué significa la llegada de un nuevo bebé y los cambios que vivirán como familia.

    • Hacer que nuestro peque ayude y participe activamente en preparar las cosas para el nuevo bebé, arreglando la habitación, escogiendo ropa y demás preparativos;

    • De ser posible, hacer que el hijo mayor visite a mamá y al recién nacido para que se sienta involucrado con todo lo que esta pasando.

    • Con la llegada del hermanito a casa, haga que su hijo mayor sienta que tiene un papel que desempeñar en el cuidado del bebé. Alabar al peque cuando demuestre atenciones y cariño hacia el bebé.

    • No pasar por alto las necesidades y actividades de su hijo mayor.

    • Respetar los compromisos y rutinas que ya hayan sido consolidadas con él. Hágale saber cuánto lo ama dedicándole momento de exclusividad.

    A veces no hace falta hacer cosas fuera de lo común para demostrarle a nuestro hijo mayor que lo amamos y que seguirá siendo importante e insustituible en nuestra vida, basta hablarle en modo sincero, alejado de las distracciones y sobre todo escucharlo cada vez que tenga algo que decirnos, escucharle atentamente puede revelarnos mucho de sus necesidades e inquietudes, para así actuar en consecuencia.

      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados