Día internacional del libro y del derecho de autor

No hay pandemia que nos impida celebración el día de libro, seguramente no será como las acostumbradas celebraciones pero sin lugar a dudas es en estos meses tan convulsos que hemos revalorizado uno de los innumerables y más grandes beneficios que nos proporcionan los libros, ¡viajar!; viajar sin movernos de casa, conocer mundos nuevos, personas diferentes y grandiosas, ideas distintas, proyectos novedosos, sueños vueltos realidad, etc,; Así que nos sobran motivos para celebrarlo, todo lo anteriormente mencionado y mucho más lo hemos podido hacer con tan solo abrir y leer las paginas que componen un libro. Este año seguramente no habrán tantos eventos presenciales por
las limitaciones de la actual situación, pero aquí les dejamos algunas ideas para festejarlo:

• Inicia un reto de lectura con tu familia o amigo, cada miembro del reto escoge un libro a la vez y se darán un tiempo máximo para terminar la lectura, al final del tiempo establecido se discute la historia, se pueden hacer retos preparando mini preguntas para el día de la discusión. Así sucesivamente hasta que cada miembro haya escogido el proprio libro a leer.

• Participa a algún club de lectura, existen muchos a disposición de manera virtuales, como en Telegram.

• Intercambia algún buen libro ya leído, por alguno que no hayas leído aún. Puedes inculcar este habito a tus hijos, enseñándolos a cuidar y respetar los libros, donarlos y compartirlos en buen estado es señal de respeto.

• Participa en las iniciativas que se generen en tu comunidad para celebrar y fomentar la lectura.
• Si tienes la posibilidad, visita la biblioteca o compra un libro en tu librería favorita u online; comparte esta experiencia con los peques de la casa; incluso déjalos explorar entre los estantes y que sea ella/él quien escoja el próximo libro que leerá o que querrá le sea leído.

• Comparte todo lo que hagas al respecto en tus redes, de una u otra manera podemos influenciar a nuestro entorno.

Dato curioso

¿Sabes por qué el día internacional del libro se festeja el 23 de abril?

Por si no lo sabias te contamos que ha sido escogida esta fecha porque un 23 de abril casualmente, fallecieron Cervantes y Shakespeare, dos grandes representantes de la literatura universal. Y no solo ellos, ese día también nacieron y murieron otros muchos escritores como Inca Garcilaso de la Vega, Vladimir Nabokov, Josep Pla.

2021

Desde 1995 rendimos homenaje al libro, el instrumento más valioso creado por el hombre, que encierra en sí mismo lo mágico de la evolución humana, el lenguaje, las palabras, las ideas, el discernimiento y la difusión. Madrid fue la primera Capital Mundial del Libro y desde entonces cada año se eligen diferentes ciudades del mundo para que sean las anfitrionas y organicen actividades vinculadas con los libros, de este modo, se trata de fomentar el hábito de la lectura, tema que ligeramente tocamos recientemente en Wondy con un live sobre “tips para iniciar la lecto-escritura"

Este año la ciudad escogida ha sido Tiflis (Giorgia), cuyo lema es Ok, ¿entonces tu próximo libro es...? se centra en el uso de tecnologías modernas como herramientas poderosas para promover la lectura entre los jóvenes. Durante todo el año llevaran a cabo diferentes actividades centradas en la innovación, en proyectos digitales de última generación para transformar libros en juegos, diseñados específicamente para niños, jóvenes y lectores que tienen acceso limitado a los libros, y de esta manera popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros.

Escrito por Nairim Zerpa

Fuente:

https://www.un.org/es/observances/book-and-copyright-day

1 comentario

  • Muy buenas ideas. También en esa fecha murió Teresa de la Parra, nuestra escritora venezolana ( Madrid, 23 abril 1936).

    Rosalba Urosa Salazar

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados