¿Cómo nos preparamos en Wondy para el regreso a la escuela?

Aquí vamos otra vez, llega el final de las vacaciones y el inicio de las clases está ya a la vuelta de la esquina, así que por aquí les dejamos los tips que nos han ayudado a estar listos para el  maratón de septiembre.

 

 

Preparar la lista de las cosas por hacer

Amamos las lista, sentimos que nos hacen mantener bajo control las cosas por hacer, nos ayudan a establecer prioridades y además son óptimos recordatorios. Aquí va nuestra nuestra lista para preparar el regreso a clases: 

Restablecer hábitos 

Hacer que los pequeños readquieran el hábito de acostarse y levantarse temprano, no es tarea fácil, es por ello que iniciamos con esta rutina una o dos semanas antes del inicio del año escolar; esto hará que todos tengamos días más fluidos al comenzar la escuela. Por otro lado, preparamos un plan con actividades por hacer el día siguiente, alistando todo lo necesario, esto nos permite crear la rutina de preparar la mochila y uniforme durante los días escolares. Los hábitos necesitan constancia, así que las primeras veces toca hacer todo junto a ellos, después será más fácil que lo hagan solos.

Los hábitos de higiene también son muy importantes, es necesario recordarles a los niños que se laven las manos varias veces al días; al estar expuestos a mayor contacto con personas y objetos en la escuela, es necesario mantener una buena higiene.  

Tramites burocráticos 

Tomamos tiempo para agendar todos los tramites burocráticos que aún hagan falta después de la inscripción, como pagos, fotos, transporte escolar, comedor, entre otras cosas. Tener estos detalles bajo control, es realmente fundamental para sentir que nosotros también estamos preparados para la vuelta al cole.

Hacer Limpieza

Descartar las cosas inservibles del año anterior es crucial para un buen inicio de año escolar. Nuestra recomendación es guardar un cuaderno o un trabajo especial que el peque haya hecho como recuerdo, afortunadamente, ahora tenemos a disposición un mundo digital que nos permite conservar en fotos o videos mucho más cosas de lo que nos podemos permitir físicamente; por lo que ¡manos a la obra! así podemos hacer espacio a los útiles y libros nuevos. También aconsejamos recortar las paginas aún sin usar en los cuadernos del año anterior, guardarlas en una carpeta como material de reuso para próximas actividades. Organizar, nos permite también evaluar ¿Qué material es reutilizable? o ¿Cuáles útiles ya tenemos? para así no volverlos a comprar, como por  ejemplos: reglas, escuadras, compás, carpetas, mochila, rotuladores, sacapuntas, cartucheras, etc.

En esta fase nos encargamos de clasificar los libros en buenas condiciones que podrían ser vendidos como usados o intercambiados. 

Comprar los útiles escolares

Una vez hecho orden y limpieza, nos dedicamos a las comprar del nuevo año. Nos gustaría finiquitar todo en una sola mañana, pero sabemos que no es así, por lo que dedicamos dos o tres mañana a la búsqueda del material, a evaluar la conveniencia de los precios y encontrar con quién intercambiar los libros del año anterior.

Uniformes escolares

Con respecto a este tema, no hay mucho que hacer, los chicos crecen y pierden la ropa escolar de manera increíble, por lo que toca tomar nuevas medidas, y evaluar la lista que solicita la escuela. No solemos exagerar con las cantidades, ya que a mitad de año escolar una que otra camisa/polo/franela tendrá que ser sustituida. Una vez completada la “pinta escolar” solemos etiquetar los suéteres, pegar distintivos, ajustar ruedos, etc.

Realizar los planners 

Los planner son otra gran herramienta para tener control de la planificación y sobre todo para ayudar a nuestros niños en la creación de hábitos y disciplina. Una vez que obtenemos el nuevo horario escolar, realizamos el planner de la semana, donde incluimos las actividades extraescolares, los deberes de la casa y las actividades que planificamos para hacer juntos como familia.

Planificar un menú para la “lonchera” además de darnos una mano con la creatividad en la cocina nos ayuda también con las compras de la semana. 

A continuación el planner que preparamos para el inicio de clases, en azul las actividades que haremos en conjunto grandes y chicos. 

Organizar el área de trabajo

Dedicar tiempo junto a nuestros niños para enseñarles a organizar y limpiar su escritorio, eliminando distracciones, pero a la vez creando un espacio bonito, luminoso y tranquilo donde puedan hacer actividades en casa; es una tarea muy linda, demostramos la debida atención a su entorno. Sugerimos pensar a detalles como: portalápices, repisa para libros y cuadernos, lámpara, percha para la mochila, porta documentos, carpetas, entre otros.

Repasar las normas de buenas conducta 

Sabemos que esta es una labor de todos los días, pero a veces es necesario hacer un recordatorio completo de las normas para una buena convivencia social, el respeto hacia adultos y niños, las normas del buen hablante y del buen oyente, saber escuchar y seguir indicaciones, saber socializar y empatizar con niños de todas las edades, colores y orígenes, la importancia de expresar de manera educada la propia inconformidad en un momento dado. Son todos conceptos que tenemos que saber reforzarlos con nuestro ejemplo.

 

Otra recomendación que les damos, es dar una visita a la escuela con su peque unos días antes del inicio de las clases, así se familiariza un poco con el ambiente, sobre todo si aún es muy chico y son sus primeros años de escuela, probablemente pueda conocer o reencontar a su maestra, esto los hará sentir un poco más seguros. Todo lo nuevo puede crear un poco de ansiedad, así que pequeños detalles como estos pueden ayudarlos a superar el momento.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados