Beneficios del arte en el desarrollo de tus peques

arte para niños

 

¿Conoces los beneficios que puede tener en la vida de tus peques la realización de actividades artísticas? Solemos pensar que el arte es una actividad de mero entretenimiento pero la verdad es que se desarrollan múltiples habilidades que son de suma importancia para un crecimiento integral, te contaremos algunos de estos beneficios que probablemente no conocías. 

Neuroplasticidad

En la creación artística el cerebro matiza tonos de colores, formas, tamaños, es capaz de hacer abstracciones, traducirlas a pensamientos y expresarlas. 

Con la motivación que genera la creación artística se libera dopamina, esto aumenta la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para remodelarse. Mientras mayor sea esta plasticidad más fácil les resultará adquirir conocimientos y habilidades nuevas, esta es una condición fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes.

beneficios del arte para niños

 

Motricidad

Al dibujar o pintar l@s niñ@s trabajan la motricidad fina a través de la coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora o visomotriz que es esa habilidad que les permite realizar actividades en las que utilizan simultáneamente los ojos y las manos. Esto, por supuesto, les ayudará a mejorar también la escritura manual que ha sido tan abandonada por el uso de los teclados. 

Autoconocimiento 

Hay un proceso de experimentación, toma de decisiones y reflexiones que le permite a l@s niñ@s ir reconociendo sus propias capacidades, descubrir cosas nuevas acerca de sí mism@s e identificar dificultades. Este proceso tiene además una dimensión lúdica y de disfrute que potencia la aceptación y el amor a sí mism@s.

Beneficios del arte en los niños

Capacidad de atención 

Al crear obras y ponerse en acción trabajan la paciencia, el estado de consciencia, el control emocional y la atención. 

Aceptación de la diversidad

Cada obra de arte nos abre la puerta a una mirada distinta, a otros lugares y otros tiempos, el arte nos enseña que las cosas pueden ser de mil maneras, mezcla realidades distintas y elementos imaginarios. L@s niñ@s así aprenden a valorar la diversidad en el mundo que los rodea y se aceptan a sí mism@s con todo lo que l@s diferencia del resto. 

Beneficios del arte en los niños

Creatividad

Ser creativ@ es tener la capacidad de inventar nuevas soluciones, de crear cosas diferentes. No es una habilidad sólo de la actividad artística sino que nos sirve para cualquier cosa, en cualquier área del conocimiento y de la vida. Las personas creativas son las que generan nuevas soluciones para viejos problemas y logran transformar el mundo.

Y por supuesto, hay muchos más beneficios pero quisimos contarte acerca de los que consideramos más importantes. Además de todo lo que aprenderá seguramente también lo disfrutará. Es importante regalarles experiencias de aprendizaje en donde no sólo desarrollen conocimientos específicos sino habilidades para enfrentar la vida. 

arte para la diversidad

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados