Suena, baila, crece.

¡Dale play a las neuronas!

Suena, baila, crece.

Es mucho más que sentida y conocida la importancia que tiene la música en nuestras vidas, es la banda sonora de los momentos y etapas más representativas de nuestras vivencias. En esta oportunidad queremos tocar  la importancia de su introducción temprana en la vida de nuestros pequeños.

¿Sabías que la música venía considerada y estudiada como una rama matemática hasta el siglo XVI? Y ¿Sabías qué en el antiguo Egipto los jeroglíficos utilizados para representar la música y los estados de bienestar y alegría eran idénticos? Esto quiere decir, que desde tiempos remotos la música y sus implicaciones han sido reconocidos por eruditos y neófitos. 

Beneficios de la música para los niños 

  • Estimulación intelectual: diversas investigaciones científicas han demostrado que los estudiantes  expuestos a la música durante su crecimiento obtuvieron mejores y sobresalientes resultados académicos en comparación con aquellos que no lo fueron; esto es debido a que la música es responsable de estimular la parte cognitiva del cerebro encargada de las funciones intelectuales como las matemáticas, la lectura y el desarrollo emocional. 
  • Desarrollo de las habilidades sociales: como cualquier otra habilidad, la correcta socialización necesita de entrenamiento, con él se desarrollan las llamadas soft skill (comunicación, creatividad, gestión del tiempo, resolución efectiva de conflictos, etc)  Es por ellos que formar parte de un grupo musical donde tocar o cantar, relacionarse con los demás por la afinidad de hacer algo divertido y estimulante juntos puede ser el mejor gimnasio para aprender a trabajar en equipo, madurar liderazgo, disciplina,  apreciar los logros, los desafíos, las recompensas y los primeros tropiezos también. 
  • Madurar la confianza y la autoestima: adquirir la habilidad de tocar un instrumento musical es algo tangible, el pequeño pueden darse cuenta por sí mismo de lo que pueden lograr con la disciplina y la constancia adecuada, ello impulsara la confianza en sus habilidades y potencialidades.
  • Incrementa la creatividad: al igual que otras formas de expresión artísticas, la música es un pozo sin fondo de creatividad, bien sea tocando, componiendo o cantado viejos y nuevos estilos, combinando e improvisando, el todo genera un espíritu creativo que se repercute en diversas áreas de la vida. 
  • Adquieren paciencia: dominar un instrumento o las cuerdas vocales requiere de tanta practica, constancia y sobre todo paciencia, no es arte que se domina de la noche a la mañana, así que será un óptimo aliado para es desarrollo de esta fundamental capacidad, saber dominar la inquietud de tocar o cantar a perfección con calma y tranquilidad hasta que su talento este maduro.
  • Enseña la disciplina: muy pocas actividades ponen tanto a la prueba la disciplina como la música, ella requiere mucho más que talento y buen oido, requiere tantas horas de practica y forjar hábitos para lograr dominar el canto, el ritmo, la sincronía y la armonía. Es por ello que no conseguirá mejor maestra para inculcar disciplina y constancia que la música.
  • Proporciona un optimo canal de comunicación: con y en la música encontramos una infinidad de medios que nos permiten expresar quienes somos, que pensamos y sobre todo que sentimos, sin lugar a dudas en ella los niños pueden sentirse aún más libres y creativos al comunicar,  experimentar y expresar pensamientos, estilos y sentimientos que a su vez los ayudará a adquirir mejores habilidades comunicativas.
  • Motricidad fina: mover los dedos, las manos, los pies de una manera tan ágil, delicada, rítmica, enérgicas y en sincronía, es una enseñanza fenomenal, comparada con la precisión que un cirujano necesita al momento de realizar la más compleja de las operaciones. No es para nada un secreto que muchas profesiones que requieren altos nivel de precisión y concentración utilicen la música y su practica para alcanzar elevados niveles de excelencia.
  • Desarrollo de los sentidos: dominar el ritmo y la sincronía requiere utilizar al máximos casi todos los sentidos, el oido principalmente, pero si alguna vez te has dejado llevar por la música sabes que no hay célula del cuerpo que no la sienta. 

Incorporar la música en la cotidianidad de los niños

Ahora que conocemos algunos beneficios de la música para los niños a medida que crecen, dejamos por aquí algunas sugerencias de como hacer que ella esté presente en la vida cotidiana:

Improvisar: enséñales el arte de la improvisación, como los cuentos cantados a la hora de ir a dormir, tú canta una frase y deja que él cante la segunda dándole seguimiento a la historia, así uno a la vez van completando la historia, hasta llegar a “colorín colorado este cuento se ha terminado”.

Entretenimiento: un equipo de karaoke en casa, pasa del tiempo con ellos cantando clásicos y modernos, experimenten gustos y estilos diversos, será una excelente herramienta para pasar del tiempo juntos y divertidos. 

Aprender jugando: tener entre sus juguetes algún instrumento musical que lo inicie en la exploración de sus talentos y las habilidades que la música trae consigo, quien quita que notes alguna aptitud que te motive a inscribirlo en algún curso de música o incluso sea él mismo quien te lo pida. 

Hábitos: enséñale canciones que acompañen los buenos hábitos, como lavarse los dientes, ordenar la habitación, o inclusos recordar conceptos básicos, días de la semana, meses del año o los planetas.

Compañía: que la música sea su compañera, como en el trayecto del cole a la casa o en cualquier viaje en auto, es importante escoger una playlist que sea acorde a la edad y los buenos estímulos que deseamos inculcar. (Existen canciones para aprender las partes del cuerpo, los números en otro idioma, las naciones, etc)

La salida perfecta: organiza la salida a una obra infantil musical.

La música es tan completa que solo puede dar beneficios para el alma, la mente y el cuerpo 

Escrito por Nairim Zerpa

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados